Airbnb, conocimiento, diseño y las empresas del futuro


Alojamientos, experiencias, guías, y ahora viajes

Airbnb es una empresa en constante crecimiento desde que se fundó en 2007-2008 por Brian Chesky and Joe Gebbia, quienes incialmente crearon el concepto de AirBed & Breakfast.

Airbnb founder Joe Gebbia (derecha)
Airbnb founder Joe Gebbia (derecha)

Yo lo descubrí, no recuerdo cómo, allá por 2012 cuando me atreví a alquilar un piso en Barcelona en el barrio de Gracia. Me resultó tan gratificante y seguro, que creo que no he vuelto a viajar sin al menos considerar la posibilidad de reservar mi alojamiento a través de este marketplace. Vivir como uno más en un barrio de la ciudad, con todas las ventajas de pagar con PayPal o tarjeta de crédito un piso alquilado, hicieron que alojarse en un hotel quedara sólo para personas mayores y agentes comerciales.

No todo el mundo piensa como yo, porque toda disrupción con el modelo de negocio tradicional, no queda exenta de controversia y los problemas con la hacienda pública ya están ahí.

Dejando historias polémico-legales a un lado y centrándonos de nuevo en el crecimiento, a la reserva de  alojamientos hace poco se les sumó la posibilidad de contratar experiencias únicas y visitar lugares especiales, recomendados por “expertos locales”.

¿Y qué más haces antes de viajar? Pues si ya sabes donde vas a plantar el huevo y donde harás las fotos para filtrarlas por Instagram para dar envidia, si no lo has hecho antes, buscas un vuelo en Ryanair y en alguna más, por si acaso cae la breva y está barato, para que no te puteen con las maletas.

Pues claro, el vuelo, con su producto Trips. Qué puñeteros y que listos los de Airbnb. Te ofrecen un servicio integral llevándote de la mano desde que sales con las maletas hasta que vuelves a casa. Pero no sin ser una mierdaseca, como Kayak, Rumbo y todas estas carcas, que a lo sumo te hacen un anuncio con chiste en la tele.  Airbnb te pone gente que MOLA, haciendo cosas que MOLAN y sin salirte de su web o app.

¿Por qué triunfa este tipo de empresa?

Para mí, no se puede resumir en una sola frase. Es un compendio de aspectos que suman.

1. El mercado

El modelo de negocio está cambiando en la era de internet. El conocimiento se está trasladando de la gran multinacional tecnológica (Microsoft / Gates style, y por eso ahora hasta tienen GitHub) al usuario general. Cualquiera tiene acceso a producción audiovisual, programación, podcasting, etc. Lo que hacen empresas como Airbnb es otorgar valor a lo que hacen los usuarios (marketplace) haciéndolos partícipes del propio negocio. Se reducen costes, los usuarios desarrollan gran parte de tu negocio a base de comisión y el gasto se centra en el diseño y la experiencia de marca. Las empresas que triunfarán en el futuro se basarán en tener menos recursos físicos para generar una mejor experiencia y mayor tejido de marca, es decir conocimiento y su distribución.

2. Conocimiento abierto: referencia en diseño y experiencia de usuario

Hay muchos fans de Airbnb por este motivo, acudimos a ellos para aprender, potencian su activo más valioso: el conomiento. Todo lo que hacen está meticulosamente estudiado en diseño para que funcione y parezca atractivo. Tipografías grandes y bold, fotografía colorida y bien escogida, material audiovisual con enganche, etc.

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Las experiencias, se muestran en la web y en la app con cartelería estilo cinematográfico.

Aunque no vaya a viajar, cada cierto tiempo reviso su blog de diseño y entro en la web para inspirarme para otros proyectos. Ellos lo saben y organizan eventos y charlas: Open.

Usan React Native para hacer su aplicación móvil, información que está al acceso de todo el mundo y encima existe código que liberan, como el componente de mapas que utilizan.

Google también ha empezado a gamificar sus productos y a generar comunidad al rededor de ellos. Precisamente también fomentando la existencia de Local Guides y generadores de contenidos: Collections.

3. Todo el mundo gana

Esto está relacionado con los dos anteriores puntos. La sensación que queda al darse una vuelta por lo que hacen, es positiva, de buenrollismo, de multicultura. No son marcas/empresas oligárquicas, centradas en un logo o una figura CEO, transmiten una idea, una promesa y una experiencia de marca positiva y aperturista. Son capaces de crear negocio a su al rededor,de una manera o de otra, haciendo protagonistas a pequeños emprendores o negocios locales.

Conclusiones

Airbnb lo hace muy bonito y transmite muy bien su idea de marca, su filosofía es cojonuda y parece la correcta para triunfar. Está claro que todos no podemos empezar siendo algo así, pero sí que podemos cultivar y dar los pasos adecuados para la correcta creación de nuestra marca personal, a través del diseño y de las tecnologías disponibles.

¿Con todo esto, qué más da si copiaron el rediseño del logo de un libro de 1959? 😀

Si quieres ver más sobre mi trabajo, date una vuelta por SI2 Soluciones , hacemos labor de consultoría, diseño y usamos tecnologías abiertas como WordPress, React Native o Android para construir nuestras webs y apps.


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