Telepatía & diseño

Trabajo como diseñador UI/UX en una agencia—small—consultoría, me resulta muy difícil poner –y ponerme– etiquetas, pueden resultar excluyentes, y a la inversa, dan lugar a una imagen preconcebida en un sector en que ahora todo el mundo es un experto.

A grosso modo no somos una agencia de toda la vida, no hacemos campañas publicitarias, no hacemos marketing, aunque podemos 😎, nos encanta meternos en todo tipo de fregados que nos inspiran o que nos conquistan, lo que quizás tienen en común es que los que más nos gustan tienen un gran componente de reto tecnológico combinado con diseño y experiencia.

Diagrama UX para uno de nuestros clientes, app construida finalmente con React Native

Nos sentimos muy dueños y señores de nuestros proyectos, por eso nos cuesta subcontratar, si podemos evitarlo lo hacemos, nuestra filosofía se capta cuando llevas un tiempo dentro de nuestro equipo. Para que el buen diseño de productos ocurra tiene que haber una muy buena comunicación interdisciplinar.

Según el equipo la comunicación cambia, hay que adaptarse a cada persona, cambia la forma de desarrollar y de diseñar.

Por ejemplo, las apps que nos encargan las construye nuestro equipo móvil, Carlos y Juan, apoyado por las API—Man Guille para los backends. Las últimas aplicaciones en las que hemos trabajado son una app–chat con componentes de gamificación para adolescentes y una mega–app de planes nutricionales y hábitos saludables, que incluye animaciones para registrar ciertas acciones que los nutricionistas comprueban durante las visitas de seguimiento.

Según el equipo la comunicación cambia, hay que adaptarse a cada persona. En web también es desarrollador Guillermo junto con Luciana, cambia la forma de desarrollar y de diseñar, cambia la comunicación. En esta parte en los últimos meses hemos estado inmersos en el desarrollo de la plataforma de colaboración ciudadana Labin.

Recorrido rápido por dos de nuestras últimas apps

FormajovenOn: Salas de chat anónimas para adolescentes, slider de onboarding.
FormajovenOn: Perfiles anónimos, badges, trofeos, salas.
FormajovenOn: Chat, stickers, gamificación.
Novaline: App de segumiento de dietas y hábitos saludables.
Novaline: Registro de acciones con microanimaciones.
Novaline: Gráficas y estadísitcas de seguimiento de pacientes.

Ponencias internas

Dicen que si no cuentas algo es como si no existiera, en cierto modo es verdad. Acumulamos una cantidad de know–how y experiencia con proyectos tan variopintos que de vez en cuando internamente tenemos que pararnos para ver exactamente como trabaja la persona que tenemos a escasos metros. Y claro tenía que pasar, como algunos ya tenían experiencia en el sector de la divulgación, se propuso que una vez al mes uno de los miembros del staff hiciera una exposición del tema que le apeteciera contar al resto del equipo.

El primer fallo que se suele tener al hablar en público —y en la comunicación en general— es que nos centramos demasiado en nuestro ego, en el yo, más que en el que nos escucha.

A mi la idea me pareció estupenda, también me cagaba un poco en los pantalones, desde EGB no había hecho una exposición. El caso es que a veces me rondaba la idea de dar una charla, a uno le gusta contar lo que hace, pero es un miedo muy recurrente el de enfrentarse al público. Dicen algunos estudios que los atentados a nuestro ego son uno de los mayores miedos del ser humano. Pero dentro del riesgo de hacer el ridículo en una charla, en este caso se minimizaba al tener sólo que exponer delante de los compañeros con los que hablo todos los días. El hecho de hacerlo oficial, te hace querer hacerlo bien, temer no errar y quedar estupendamente.

Este es el primer fallo que se suele tener al hablar en público —y en la comunicación en general— nos centramos demasiado en nuestro ego y en el yo, más que en el que nos escucha. No solemos pensar en cómo se está recibiendo nuestro mensaje, si el público nos está entendiendo o si la manera en que lo estamos contando es la adecuada para ellos. Si has dado una charla en público alguna vez habrás notado que cuando te relajas una vez pasados los minutos iniciales, empiezas a ser consciente de la audiencia que tienes en frente, en sus caras, en sus reacciones.

Hace muy poco escuché un fantástico podcast al respecto, que lásmita que fue justo después de mi ponencia, ya que hubiera sido perfecto para limar ciertos fallos.

Telepatía y diseño

Por hacer un poco el chorras, quise ponerle un título algo más gracioso al tema que me propuso Ángel para la charla.

Lo que Ángel quería saber era Por qué todo lo que hacemos parece tan bonito y fácil: Interiorizar el pensamiento y hacerlo a nuestro estilo. La síntesis no es su fuerte 😜pero para eso estoy yo en Sí2.

Bromas, aparte lo que quería reflejar con este título es que cuando trabajamos con clientes —personas—, que la mayoría de las veces no saben exactamente como solucionar tecnológicamente el problema que tienen en la vida real, y otras muchas veces ni siquiera tienen un problema definido, siendo nosotros los que tenemos que meternos en su mente para poder encontrar una solución.

Por qué todo lo que hacemos parece tan bonito y fácil: Interiorizar el pensamiento y hacerlo a nuestro estilo.

Aquí me veo obligado a parafrasear a Steve Jobs para decir que la gente no sabe lo que quiere hasta que lo ve. Esa es la pura verdad, testeado, cuando ven un prototipo o mockup de una app ya empiezan a saber lo que quieren o lo que no. Ahí esta una de las claves de nuestro trabajo.

Telepatía (del griego τῆλε tēle, «lejos» y παθέειν pathéein, ‘sufrir, experimentar’) consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos. Según Wikipedia.

Mi trabajo analizando los proyectos, tienen un gran componente de empatía, leyendo, informándome, conceptualizando. Intentamos pensar como el cliente piensa, y mucho más importante, cómo el usuario final piensa. Una de las partes realmente difíciles del trabajo en agencia, es lidiar con lo que la persona que te contrata cree que es lo mejor para sus usuarios y lo que realmente es mejor para sus usuarios.

La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender —en un contexto común— lo que otro ser puede sentir. Según Wikipedia.

La parte que más nos afecta en diseño para usuarios es la empatía cognitiva, ya que que anticiparnos a las reacciones de los usuarios que van a utilizar un producto cuyo objetivo final es que les resulte útil, divertido y fácil de usar.

Como yo soy un tipo muy romántico me gusta decir que mi trabajo consiste en Solucionar Problemas Contando Historias.

La gente conecta con las historias, la gente no aisla sus pasiones. Lo que realmente le importa en la vida tiene un trasfondo, un pasado, un porqué. Hay que dejar de pensar en funcionalidad y featuritis, para hacer muchos KISS —Keep It Simple Stupid—, teniendo en cuenta que lo difícil que es esto cuando dentro de las vicisitudes por las que pasa un proyecto y por todas las personas que intervienen en él. Debemos separar muy bien los roles, para que no se produzca el caos.

Por qué me preocupan las personas

Pertenezco a la generación de las carreras universitarias, mi elección fue Ingeniería Informática Técnica de Gestión, andaba un poco perdido y no me avergüenza reconocer que casi no sé como fui capaz de terminarla. ç

Con el tiempo he sido consciente de que mis habilidades están más lejos de la tecnología y más cerca de las personas, pero el azar juega un magnífico papel en nuestras vidas cuando tiramos para adelante y materializamos las cosas que nos proponemos, aunque puedas considerarlas a priori un error, no lo son, en el obstáculo está el camino y si tienes el arte suficiente de transformar las bifurcaciones en ventajas para tu conveniencia, tiene grandes posibilidades de que las cosas te salgan bien.

Cuando descubrí la importancia del diseño en desarrollo web fue haciendo mis prácticas en Limón Publidad. Esta sí que es una agencia de las de toda la vida, pero que en un momento dado hubo grandes profesionales que se cruzaron conmigo allí. Escuché, observé y aprendí. Ya iba más encaminado a lo que quería hacer, aun así ha habido mucho camino recorrido, en el cual he programado mucho, diseñado algo y “equivocado” mucho.

El diseño nos hace felices

Don Norman es de los que no diseñan, pero sabe mucho de diseño y cómo nos afecta a los humanos. Es necesario que haya gente que piense en el diseño desde fuera, el diseñador de nuevo tiende a alimentar su ego y a diseñar para otros diseñadores y no para solucionar problemas reales. A veces digo que no somos máquinas, pero en realidad sí que lo somos dentro de una determinada compleja—simplicidad. Reaccionamos ante estímulos exteriores y el diseño es un maravillosa herramienta que nos ayuda a solucionar problemas —o no— a través de los placeres sensoriales.

Reaccionamos ante estímulos exteriores y el diseño es un maravillosa herramienta que nos ayuda a solucionar problemas —o no— a través de los placeres sensoriales.

Norman explica las tres maneras en las que el diseño interviene en nuestra felicidad accionando tres distintipos tipo de reacciones.

Visceral

Es una reacción primitiva, nuestros sistemas congnitivos reaccionan ante colores, formas, olores, etc. Si vemos colores que nos recuerdan a comida nuestro corazón se acelera y sentimos hambre.

Control

La sensación de tener el control es placentera. Lo sentimos si cuando utilizamos una aplicación móvil y toda la información y funcionalidades están bajo nuestro control. Nos estresa empezar a usar una app y se trabaja mucho en intentar reducir la tasa de abandonos iniciales. En resumen el control es poder elegir claramente lo que queremos hacer sin que ocurran cosas inesperadas.

Reflectivo

El diseño refleja un estatus, nos transmite poder, debilidad, fragilidad, sensibilidad, agresividad.

Data–driven vs data–informed en diseño de producto

Podemos decir que la meca del diseño de producto que se produce en las startups punteras y millonarias que han surgido los últimos años en la bahía de San Francisco.

Airbnb, Instagram, Slack, Stripe, Uber, Twitter… Todas diseñan un producto de altísima calidad teniendo en cuenta las reacciones humanas, el bucle del hábito e ingeniería del comportamiento. Este fantástico artículo de Will Chang afronta esta lucha por controlarnos por parte de los actuales monstruos de la tecnología.

Scott Galloway’s The Four

Prácticamente no hay compañía que no analice acumulando datos el comportamiento de sus usuarios. Existe el debate del data–drive vs data—informed entre los diseñadores de producto. Los casos extremos del caso Google en 2009 de las parálisis por análisis con sus estudios para elegir entre 41 tonalidades de azul para un botón. O bien el exitoso caso de Netflix, que funciona realmente bien un diseño data—driven casi completamente basado en datos.

Por otro lado Airbnb utilizando test A/B y entrevistas con sus usuarios, realiza diseños basados en el triángulo mágico Datos—Intuición—Empatía. Comprobando con el rediseño de su buscador porqué los datos que estaban registrando estaban sesgados. Se basaron en su intuición como diseñadores y feedback con su usuario que el rediseño de su buscador mejoraría la experiencia de usuario. Lo expusieron a un test A/B y los resultados fueron negativos con respecto al antiguo buscador. ¿Por qué? analizando los datos registrados vieron que los usuarios que habían puntuando negativamente usaban Internet Explorer y la nueva implementación no estaba correctamente adaptada para ese navegador. Cuando corrigieron el problema los datos pasaron a ser positivos. Si hubieran basado su decisión en resultados del test sin analizar el porqué no hubieran implementado su nuevo buscador.

Más información sobre este caso en su artículo Experiments at Airbnb.

Diseño de producto en agencia

Nosotros solemos hacer “miniproductos” para terceros, trabajando con presupuesto limitados y no nos podemos permitir ciertos lujos, nuestras decisiones están más basadas en estándares y en componentes. Algunos de los que usamos son foundation para webs o react native elements para apps, guías de diseño como material design o iOS design guide y nuestra ropoia experiencia como diseñadores y programadores que los datos que podamos obtener del usuario real. La realidad nos vienen dada por el brief del cliente o el producto que tenga funcionando antes de nuestra intervención.

Mi valoración final

La experiencia ha sido super positiva, como cabía esperar. He aprendido mucho por el camino. He manejado miedos infundados que me paralizan, tengo que seguir trabajando. La clave supongo, es intentar convivir con el miedo, sin dejar que tome el control, la comodidad está sobre valorada y al igual que cuando entrenamos nuestro cuerpo, lo exponemos a la incomodidad y al sobreesfuerzo, con nuestra cabeza ocurre lo mismo.

Como empresa nos lanzarnos a hacer cosas nuevas, incluímos hábitos internos que nos hacen crecer, son asuntos por los que intento preocuparme en trabajar,

Sin más rollo filosófico—existencial, pondré aquí el resumen de enlaces en los que está basada mi ponencia y otros que puedan resultar de interés (conforme vaya recordando y teniendo algo de tiempo).