La música de la gente de SI2

Momentum es la palabra para referise a la cantidad de movimiento, que es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo. Considerando que el movimiento es transferible, se puede decir entonces, que una persona puede transmitir movimiento o momentum a otro objeto —y a otras personas—.

La música es esencialmente una colección de fenómenos físicos que combinados adecuadamente desembocan en un impulso casi mágico en nuestras vidas, generando un movimiento que nos define, nos identifica y nos conecta. Raro es el día que no escuches música, lo hagas o no de forma consciente y premeditada. El arte de las musas, obedece a tantos principios fundamentales de nuestra naturaleza que creo no es necesario que siga justificando su existencia.

El trabajo y la música

Mi trabajo y el de mis compañeros en SI2 Soluciones contiene una gran dosis de ensimismamiento, creatividad y concentración. Lo primero que sale de la boca de algún cliente que viene a la oficina por primera vez es… ¡qué silencio!. No sé dónde trabajarán ellos, pero para nosotros es fundamental. Lo único que rompe nuestro silencio es nuestra música, en nuestro ambiente de trabajo es muy importante, nos arropa un poco y nos ayuda a entrar en La Zona.

Recuerdo en los primeros años, cuando empecé a trabajar con más gente en oficinas, a escuchar música a la que no estaba acostumbrado —no necesariamente mala música— me costaba apreciar lo desconocido.

Hay que darle tiempo a lo que nos saca de nuestros hábitos y patrones, para que curiosamente, acabe sonando hasta en nuestra casa para centrarnos o relajarnos.

La otra parte de todo esto es cuando tú eres el que pones la música delante de gente con la que no tienes mucha confianza, las primeras veces hay un sentimiento de cierta vergüenza cuando mostramos lo que escuchamos, es una forma de abrir la caja, de dejar a los demás ver lo que hay dentro.

Las personas y sus canciones

A lo largo de la vida a cada persona nos acompaña un soniquete. Tenemos canciones —antes eran más discos— que duran épocas más o menos prolongadas, otras se gastan pronto y duran menos, aunque al cabo de los años volverás a ellas y te saldrá una sonrisa al escucharlas de nuevo.

Como me apetecía escribir en mi blog sobre mis compañeros de ofi, un día viendo una web donde se le preguntaba a diseñadores qué escuchaban mientras trabajaban, se me ocurrió pedirles que me hicieran una lista de reproducción cada uno, con la música que les ha apetecido escuchar durante alguna épocas de su vida, que los definiera o que hubiera significado algo en algún momento.

Cuando hice esa petición sabía que la gente iba a tener que destaparse un poquito y abrir esa caja de la que hablaba antes, después de 6 años a algunos los conozco más que a otros claro, pero ha sido gratificante ponerme a escuchar lo que había dentro de cada uno, a los más conocidos y a los menos. Está guay poder entrar hasta la cocina de la gente con la que pasas tantas horas aunque sea hasta la entrada.

No conoces bien a alguien hasta que no te enseña la música que escucha 🤖.

— Dani Jiménez.

Lo bonito de publicarlas es que ellos mismos se van a poder escuchar las listas de los otros, por supuesto la gente de fuera de SI2 también está invitada a conocernos un poco mejor a través de lo que escuchamos.

Presento a mis compañeros a través de sus listas de reproducción de Spotify —por estricto orden en las que me las enviaron—.

Ángel Moreno

Ángel se autodefine como friki de amplio espectro y hace Kung Fú. Cuenta con una amplia experiencia gestionando proyectos y con gran capacidad de análisis, es nuestro CTO y Project Manager, también uno de los socios fundadores de SI2. A veces lo llamamos jefe. Referente, del que he aprendido muchas cosas estos años.

La Música de Ángel

Su lista se llena con Rock callejero, donde muestra su cara más canalla, quizás parte de su armadura externa, echa alguna raíz granaina con Morente, repasa sus influencias de los 60, 70 que combina con sonidos de la parte de más adentro, músicas más melódicas que ayudan a concentrarse y a indagar en el interior. Bandas sonoras tanto vitales como cinematográficas.

Ángel tiene su blog desde hace muchos años Arkangel, por si queréis cotillear algo más sobre él, escribe cosas muy interesantes.

Guillermo García

Guille es una máquina como desarrollador web, se conoce todas las tripas de WordPress, con el que te puede montar desde un plugin hasta una red social, también se defiende fantásticamente en el front. Le gusta el baloncesto, la fotografía, el rol y demás frikadas varias —te lo digo con amor, siempre—.

La Lista de Guille

Tiene gran influencia del hip-hop español, se conoce a toda la escena como buen chanero y lo combina en la lista con buen rock, para variar y disimular un poco.

Para más señas aquí su Flickr.

Carlos Campos

Carlos, es mi compañero ciclista de fatigas —ex triatleta—. Este 2018 tenemos algunos retos deportivos importantes, la Quebranta Huesos y alguna locura más.

Amante de la tecnología, comenzó su andadura como administrador de sistemas de algunas empresas, más tarde dio un giro hacia el desarrollo móvil Android / iOS, ahora se ha convertido en nuestro gurú de React Native.

La Lista de Karlos

Le va la marcha, influencias reggae, hip-hop y sacando su perfil más sarcástico, de tatuajes y ácido con su ska–punk característico. Sin duda una de la listas más buenrrollistas.

Carlos sufriendo en su instagram.

Luciana Laura

Luciana llegó un día a hacer unas prácticas a SI2 y desde entonces no la hemos dejado que se vaya. Le encantan los festivales de música, el cine, el teatro, viajar…
Tiene un perfil muy polivalente con gran facilidad para la síntesis, de pocas palabras pero efectivas, viene del mundillo motion graphics, trabajando conmigo ahora en proyectos como junior UX Designer.

Special Ones

Así me tituló su lista y como yo le digo es una persona mayor dentro de un cuerpo más joven. Su música va desde el rock setentero, el bohemian rapsody de Queen, dándose una vuelta por el swing, el indie… Buen gusto.

Su instagram.

Fernando Moyano

Fernando cuenta con la empatía necesaria para cuidar y mimar a los clientes, para que así los demás no tengamos que preocuparnos por nada. Es el CEO y socio fundador de SI2 Soluciones. Cuenta con una dualidad personaseria—cachondomental que admiro un montón. Se ha vuelto un amante del ciclismo, con buenos ritmos y kilómetros.

El Revoltijo de Fer

Son varios años en la misma oficina, aunque ahora se ha conseguido un despachito para él solo y para que no le molestemos, su lista ya me sonaba y sigue sonando a lo lejos, a través del cristal. Me hace una mezcla flamenco, con rock y música de futbolín, muy de mi época en la, que salía de pubs y tenía hora para volver.

Alomejor se sorprende por ésto, pero os enseño su Flickr, tiene talento, hasta expuso en el Rey Chico.

Juan Gámez

Es el tío por descubrir, ha sido el último en llegar al equipo, es matemático y por alguna extraña razón decidió que quería hacer aplicaciones móviles y aquí está en SI2, montando buenos productos con React Native. Siempre con unas ganas de aprender de la leche y una sonrisa en la cara, seguro que tiene mucho que aportar en el equipo.

La Lista de Juan

Mucha influencia de cantautor, por sus hermanos me dijo. Canciones de Sabina, Cohen combinando con algo de indie español, Vetusta Morla, Quique González + Bandas Sonoras.

Mi humilde homenaje

Para mí ha sido una grata experiencia dar este repaso por la música de la gente con la que comparto tantas horas semanales. Me ha servido de excusa para rendirles un pequeño homenaje, que ya mismo es navidad y gusta. A veces hago por no quejarme y apreciar lo que tengo, aunque sea un ratico. Seguro que ellos descubren algo nuevo de sus compañeros cuando lo lean, con eso me doy por satisfecho.

Y no, no voy a poner mi lista, porque no la he hecho y porque espero que alguien me recoja el guante, me la pida y la publique en su blog, entonces editaré y añadiré aquí ✌️.

Edito al 17/12/17

Mi lista

Seguro que incompleta, queda una esencia de cada momento y un número redondo, 50.

M O M E N T U M

La cantidad de movimiento o moméntum es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo. Considerando el movimiento transferible, se puede decir entonces, que una persona puede transmitir movimiento o momentum a un objeto —y a otras personas—.