WordCamp Graná 2018

Ocurre que con el paso de los años, uno empieza a ser más consciente de cuando algo que le está ocurriendo le va a dejar huella el resto de su vida. Voy a intentar no ser muy transcendental a partir de aquí.

#WCGranada es de esta gente y alguno más que no sale en la foto de Marco Cerón

Estábamos reventados, pero parece que no lo pasamos tan mal. Esta foto me emociona porque veo felicidad y lo sé porque conozco alguna de esas caras bastante bien.

Pasa que nos hemos juntado un equipazo, un grupo de gente irrepetible en lo personal y en lo profesional. Esto es algo que la gente suele decir para quedar bien,  pero en este caso lo creo de verdad, hemos conseguido convencer a 292 personas de ello, algo habremos hecho bien

¿Quién hay detrás de todo esto?

Antonio Martínez amo y señor del café, las meriendas, las fuentes de chocolate y la cerveza…@baron_dla_birra

Amal Amrani front-end con un gran gusto por el diseño, redactora de muchos posts de la web de la WCGranada. Siempre es un placer hablar con ella en las meetups. @amrani_es

Jesús Yesares nos ha dejado a todos alucinados con su currazo en Social Media. @jesusyesares

Zacarías Calabria  webmaster junto con Guille, se ha arremangado en todo lo que ha habido que remangarse. Es un gran tío con el que siempre gusta pasar un rato. @zacariaswichipu 

David Pérez imparable, consiguió engañar a todos los patrocinadores para creer en nuestro evento y hablar con cienes de podcasts y radios para hacer eco de la WordCamp. @zyted

Sí lo sé, falta algún organizador, tranquilos que ahora vienen.

Voluntarios

Los voluntarios con los que he compartido fatigas, Aurora —gracias por tirar para adelante con el embolado, lo has hecho genial—, Cálix Sierra—El Caballo nos unió y no es el que pensáis—,  Jose Luís, Rosa, Nilo, Cristina, Lolo, Sacra, Sonia, Rafa, Sveta, Cecilia, Dani…

Voluntarios de la #WCGranada

El camino —o parte de él—

Montar una WordCamp no es sólo una maratón de 4 días… esto es un proceso que empezó hace bastante tiempo, como bien apunta mi amigo Arkangel, casi nos tenemos que remontar a cuando nuestras madres pasaron un mal rato.  Pero como quiero terminar este post medianamente pronto,  aprovechemos que WordPress is community y que otros son mejores cronistas que yo.

Para la historia oficial si hablamos de comunidad WordPress en Granada nos remontamos a febrero de 2017 con las primeras meetups, —y Jesús ya lo cuenta con detalle e ISBN—.

Para el trabajo que nadie ve y que se lleva haciendo para WPGranada desde antes de que existiera esa web, hay que escribir sobre lo que lleva currándose Fran Torres, moviéndose por WordCamps de todas partes desde hace ya unos cuantos años y sobre como Ángel Moreno ha estado apoyando a la pre-comunidad, empujando a algunos como yo, que a veces nos hemos resistido, desde antes que hubiera meetups.

WC Europa 2014 Sofía. Photo CC by Arkangel

Ya en la historia más personal, que algo tendré que contar, me tocó trabajar con WordPress porque era lo que sonaba cuando empecé a hacer webs en 2010 y porque en SI2 se fiaron de mí cuando cruzamos nuestros caminos en agosto de 2011.

Hemos estado estado en más WordCamps, pero la de 2014 fue especial, por ser la primera de Ángel y mía, por ser en Sofía—Bulgaria— y por haber hecho coincidir a un grupo de personas que son la leche en todos los aspectos (Roberto, Isis, Ignacio, Fran, Álvaro, Joan, Conti, Rocío… )

Cuando el que escribe estaba un poco bajo, apareció Guille preguntándome qué pollas hacía que no estaba ayudando a organizar el tinglado de la #WCGranada que se estaba empezando a materializar. Se lo agradezco mucho aunque él no lo sepa, aunque tampoco habría estado escribiendo estas líneas sin el empuje de los demás que he mencionado hasta aquí.

Hito histórico, se atreven añadirme al Telegram de WCGranada en noviembre de 2017

De aquellos tiempos a esta parte mi vida ha cambiado bastante por distintos motivos, ganando muchísimo por el camino. Entre otras cosas, he aprendido a estar profundamente agradecido, a dar abrazos sin estar borracho —no digo cuáles—, a hablar más cómodo en público, a valorar los pequeños gestos y detalles, a ser más práctico, a dar más de lo que recibo y a dejar que las cosas surjan cuando tienen que surgir…

Equipo de Diseño de #WCGranada

Cada uno ha sumado con lo mejor de sí mismo. Siempre tengo la suerte de que la gente se fía de mí y de lo que me invento, en este caso al estar junto a Rául Pérez, toda la historia resultó más creíble. Empezamos con un logotipo—me comprometo pasar ese post a WordPress— y acabamos con un manual de identidad. Aquello casi parece fácil después del apretón con todos los trabajos de impresión finales, reuniones y preparación del Palacio de Congresos.

Preparación del espacio + meetup

Ya avisé en casa que a partir del jueves no me esperaran levantados. Empezamos al medio día en Palacio de Congresos de Granada a pegar cartelería, mover mesas, hacer pruebas de audio, agujerear acreditaciones y preparar las bolsas con el swag. 

Ahí no acabó la cosa el jueves, Roberto y Rocío organizaron una meetup de precalentamiento donde aproveché para reencontrarme con Diego y Priscilla que vienen como pack desde Zaragoza con los que siempre disfruto mucho hablando, o Piccia y conocer a gente nueva como Ana, Pablo, Svetlana o Anastasios.

Día de la comunidad + Cena

Es la primera vez que no voy con la luz de la reserva encendida a un Contributor Day y la primera en la que me siento en la mesa de diseño, genialmente llevada por Ana Cirujano. El resumen, así rápido, es que disfruté como nunca en un Contributor y no será el último en esta mesa.

Mesa de diseño en el Contributor Day. 
Organizadores, Ponentes, Patrocinadores y Voluntarios de cena en El Carmen de la Victoria. Foto CC by Ángel MC

En la cena recuerdo con cariño muy buenas conversaciones con Pablo Poveda, Piccia, Roberto, Sveta, Guille, Ángel… en el trasfondo estaba la Alhambra pero también el día que nos esperaba al día siguiente.

WordCamp Granada 2018

Foto de Marco A. Cerón

No podría haber dormido peor, tengo que reconocer que estaba acojonado por hablar en público con un micro. Cada uno tiene sus demonios dentro y para mí este era uno bastante grande. Relativizar es una forma de supervivencia y durante el día poco a poco mi demonio fue haciéndose más pequeño, había cosas más importantes que tenían que salir bien y yo no era el centro de atención.

Fueron muchas horas pendiente y alerta, que pasaron como en un sueño. Algunos momentos me los guardo, otros no los recuerdo pero puede que fueran igual de importantes, particularmente yo me quedo con estos:

Foto de Ángel MC
Foto de Ángel MC

Alucine cuando a primera hora volvía al hall de probar los micros de la sala B y estaba todo con preparado, parecía y era de verdad una WordCamp en Granada, gracias al curro de todos.

Foto de Marco A. Cerón

Emoción —literal— cuando Fran dijo Antes de irme yo de aquí, voy a hacer una cosa…”.

Mónica Martín
Piccia Neri
Ana Cirujano
Pablo Moratinos
Ignacio Jaén

Aprender observando y hablando con los ponentes que presenté en la sala de Diseño y UX, vosotros ponentes quizá no os disteis cuenta, pero os admiro por hacer lo que hacéis: Mónica Martín (Milesker Mónica), Piccia Neri, Ana Cirujano, Pablo Moratinos e Ignacio Jaén.

Apoyar a Guille en los momentos iniciales cuando estaba igual de cagado que yo (micro asesino, ponentes que no aparecían y wifi que no quería funcionar), verlo presentar y estar en todo a la vez con muchísima soltura.

Foto CC by Roberto

Que te abrace Roberto después de un momento tenso.

Que Lolo estuviera ahí cuando ya no daba pie con bola a última hora y echara andar la presentación de Ignacio Jaén.

Ver a mis compañeros y amigos de curro por allí Carlos, Juan, Manu, Fran Ortíz, Luciana (Aunque no se pusiera la camiseta) y Fernando (que nos ha sufrido un poco con esto de las WordCamps).

After Party

Lo he visto llevar en bici cosas más grandes y pesadas.

Aunque casi me quedo roque durante la mesa redonda final ,después de todo el día a tope y habiendo dormido más bien poco durante toda la semana, sin pensarlo demasiado algunos empalmamos de tapas con la afterparty. Nos merecíamos echar unas risas, relajarnos, comentar la jugada, cervezas, una fuente de chocolate (Impresionante el curro de Antonio durante toda la WordCamp). A quien no le va a gustá una buena fuente de chocolate

Recuerdo haber tenido una buen rato de charla con Sacra, Javi, Michaela, Nahuai, Pilar… con los que también coincidí al día siguiente—encantadísimo de conoceros y nos vemos en Berlín—.

Street Networking

Había que echar el resto muchachos y mereció la pena retrasar el descanso del guerrero. Me llevo un gran sabor de boca final con el paseo y las conversaciones con José Luis, el buen café con Zaca, Javi y Michaela —no sé si lo estoy escribiendo bien—, Jesús de Cádiz, Carlos de Pontevedra —el voluntario infiltrado—. 

Y ahora entiendo perfectamente lo que implican la frase una WordCamp no acaba hasta que no escribe sobre ella.

Soy más feliz que hace 8 años y estoy satisfecho por el momento que me ha tocado vivir, he disfrutado como un enano, pero también ando pidiendo descanso, porque ha sido duro. Las ganas de aportar a la comunidad WordPress, crecer como persona y volver a encontrarme con toda esta gente se han multiplicado, así que doy el objetivo por más que conseguido.

Muchas gracias por asistir, por leer, y de nuevo, por fiaros de mí.

💚

Algunos álbumes en Flickr de la #WCGranada

wordcamp granada 2018-184
Marco A. Cerón
_MG_0006_OK
Ángel MC
DSC_9886
Pablo Moratinos