Telepatía & diseño

Trabajo como diseñador UI/UX en una agencia—small—consultoría, me resulta muy difícil poner –y ponerme– etiquetas, pueden resultar excluyentes, y a la inversa, dan lugar a una imagen preconcebida en un sector en que ahora todo el mundo es un experto. A grosso modo no somos una agencia de toda la vida, no hacemos campañas publicitarias, no hacemos marketing, aunque podemos 😎, nos encanta meternos en todo tipo de fregados que nos inspiran o que nos conquistan, lo que quizás tienen en común es que los que más nos gustan tienen un gran componente de reto tecnológico combinado con diseño y experiencia. Nos sentimos muy dueños y señores de nuestros proyectos, por eso nos cuesta subcontratar, si podemos evitarlo lo hacemos, nuestra filosofía se capta cuando llevas un tiempo dentro de nuestro equipo. Para que el buen diseño de productos ocurra tiene que haber una muy buena comunicación interdisciplinar. Según el equipo la comunicación cambia, hay que adaptarse a cada persona, cambia la forma de desarrollar y de diseñar. Por ejemplo, las apps que nos encargan las construye nuestro equipo móvil, Carlos y Juan, apoyado por las API—Man Guille para los backends. Las últimas aplicaciones en las que hemos trabajado son […]

Read More…

La música de la gente de SI2

Momentum es la palabra para referise a la cantidad de movimiento, que es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo. Considerando que el movimiento es transferible, se puede decir entonces, que una persona puede transmitir movimiento o momentum a otro objeto —y a otras personas—. La música es esencialmente una colección de fenómenos físicos que combinados adecuadamente desembocan en un impulso casi mágico en nuestras vidas, generando un movimiento que nos define, nos identifica y nos conecta. Raro es el día que no escuches música, lo hagas o no de forma consciente y premeditada. El arte de las musas, obedece a tantos principios fundamentales de nuestra naturaleza que creo no es necesario que siga justificando su existencia. El trabajo y la música Mi trabajo y el de mis compañeros en SI2 Soluciones contiene una gran dosis de ensimismamiento, creatividad y concentración. Lo primero que sale de la boca de algún cliente que viene a la oficina por primera vez es… ¡qué silencio!. No sé dónde trabajarán ellos, pero para nosotros es fundamental. Lo único que rompe nuestro silencio es nuestra música, en nuestro ambiente de trabajo es muy importante, nos arropa un poco […]

Read More…

Trade marks, logos y símbolos

Mirando libros por amazon he saltado de un enlace a otro, llegando al libro de 1973 Trade Marks & Symbols Volume 1: Alphabetical Designs, de Yasaburo Kuwayama, que se hizo famoso hará dos años porque alguien encontró en él los logotipos en los cuales Airbnb y otras marcas se habían inspirado. “Los grandes artistas copian, los genios roban.” —Pablo Ruiz Picasso Imposible pasar por este tema sin escribir la cita de Picasso. Hay un artículo en medium.com bastante completo con más logos con parecidos razonables. Con todo ello me ha apetecido hacer un artículo de categoría Old but gold con una colección bonita de enlaces con aire muy retro. Stefan Kanchev Artista gráfico Búlgaro (1915-2001). Autor de muchísimos símbolos para marcas, algunos bastante conocidos. Su página web ha sido realizada por una colaboración de varios diseñadores búlgaros con la intención de preservar su legado. Está repleta de símbolos con un aire comunista muy interesante. http://stefankanchev.com/en/index.html No estoy completamente seguro de la autoría de Stefan Kanchev pero me ha sorprendido ver un sello de correos búlgaro con la ciudad de Granada. National Academy of Art Sofia Relacionado con el anterior, buceando por Reddit, alguien también posteó un enlace a una galería […]

Read More…

NASA on the Commons

La NASA desde 2007-2008 ha ido recopilando, por toda internet y desde sus archivos, una basta colección de cientos de miles de fotos y vídeos históricos. Decidieron también crear galerías en varias redes sociales populares para intentar ampliar la audiencia y que llegaran al mayor público posible.
[…]

Read More…

Hype UX

Los que nos dedicamos a la tecnología procedemos de distintos ámbitos laborales previos, lo que en inglés se conoce como distintos backgrounds. No solamente hay informáticos, programadores e ingenieros, cada vez hay más gente involucrada en el proceso de creación de productos tecnológicos, por necesidad del mercado y por necesidad laboral, los diseñadores por ejemplo, se actualizan y se transforman en UX designers, o UI designers, o ambos. Pero es cierto que estamos desvirtuando ciertos conceptos y finalidades. El fin no es un wireframe perfecto, que quedan muy bien en Dribbble –ojito que cosas parecidas pasan con los programadores y su afán de tener un código para enmarcar—. Decir que eres UX/UI Designer es fácil, serlo no lo es tanto Lo cierto es que hay una tendencia natural a perder el norte y cuesta recordar la razón por la que encajamos en este mundillo de IoT –Internet of Things—. Trabajamos rodeados de profesionales de nuestro sector a los que le ocurre lo mismo que a nosotros y nadie nos saca del círculo vicioso. Estamos olvidando que hay que vender, que hay que intentar inculcar al público que nos contrata, que la UX engloba a toda su marca, no solamente es […]

Read More…

Pixel Art de Octavi Navarro

Le debo muchos buenos recuerdos a Ron Gilbert y Lucas Arts, será la edad pero últimamente estoy sintiendo demasiada añoranza por el pixel—o será que vuelven los 90 a estar de moda. Surfeando por enlaces he llegado a conocer a Octavi Navarro y si has jugado a Monkey Island, Maniac Mansion, Loom o Indiana Jones, sentirás algo especial al ver su pixel art, si no es que no estás vivo—o eres joven en exceso para estar aquí. He descubierto también que Ron lo ha fichado para hacer un videojuego donde vuelve el pixel y la SCUMM bar. Octavi Navarro: http://pixelshuh.com/ […]

Read More…